INTEGRANTES DEL GRUPO

Laura Alamillo Martínez:

Licenciada en Filosofía y en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el departamento de Antropología Social de la UCM como becaria FPU del Ministerio de Educación. Está realizando su tesis doctoral sobre el aprendizaje de la solidaridad y trabaja temas de parentesco, mercantilización de los cuidados, educación secundaria y adolescencia. 


Rosa Alvarado:

Diplomada universitaria en Artes plásticas y Diseño, Conservación de Bienes Culturales y Arquitectura de Interiores. Llevo seis años trabajando en el mundo de la Arquitectura de interiores, el Diseño Gráfico y la Ilustración, primero dentro del Estudio Pascua Ortega y después de forma independiente. 
Soy Licenciada en Antropología Social y Cultural y me interesa la confluencia entre mis dos vertientes profesionales: la etnografía de los espacios del arte, educación artística y creatividad, arte/sanía comunitaria e identidad. En la actualidad estoy preparando mi tesis sobre creatividad, cultura y educación y colaborando en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Héctor Cárcamo: 

Sociólogo, máster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es doctorando en Antropología Social en el Departamento de Antropología Social de la  Universidad Complutense de Madrid (Becario MECESUP2). Sus principales publicaciones y líneas de investigación han versado sobre las metodologías de la investigación social, el desarrollo rural  y la educación, específicamente en la formación inicial del profesorado, la ciudadanía, la relación familia-escuela. Ha dirigo los proyectos de investigación  "Ciudadanización en la formación inicial docente: análisis de las prácticas pedagógicas  y valoración del comportamiento docente" (DIUBB 084524 1/R) y "Desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente: una vía para el mejoramiento de la democracia" (DIUBB 070823 4/I). Ambos financiados por la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío en Chile donde se desempeña como docente adscrito al Departamento de Ciencias Sociales. 


María Isabel Jociles: 


Doctora en Sociología y profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de los grupos de investigación Apsyc –Antropología de las Políticas Públicas y Culturales- y Antropología, salud y educación, sus principales publicaciones y líneas de investigación han versado sobre la metodología/epistemología de la investigación etnográfica, la educación –en particular, los modelos formativos en la FP reglada, la escolarización de adolescentes inmigrantes y los procesos de socialización familiar-, las estructuras familiares y las identidades colectivas. Primer Premio Nacional de Investigación Antropológica “Marqués de Lozoya” 1987, del Ministerio de Cultura, recientemente ha dirigido una investigación titulada “Monoparentalidad por elección: estrategias de autodefinición, distinción y legitimación de nuevos modelos familiares” (FEM2009-07717), y actualmente dirige la denominada “Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: variaciones según los modelos familiares (CSO2012-36413), apoyadas ambas por el Plan Nacional de I+D+I.

María Fernanda Moscoso:                            


Vive en Tirso de Molina, Madrid. Doctora en Antropología Social (Freie Universität Berlin). Sus líneas de interés son los procesos de socialización, la memoria y la metodología de investigación- y las series y la ciencia ficción. Durante los últimos años ha incursionado en la aplicación del enfoque (auto) biográfico como un método de conocimiento que permite reconstruir las memorias de  los sujetos sociales situados en contextos específicos. Su investigación “Biografía para uso de los pájaros. Infancia, memoria y migración” obtuvo el Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya en España 2012. Actualmente es profesora de la UNIR, investigadora del Center of Area Studies de la Freie Universität Berlin y profesora e investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Quito).

Carlos Peláez: 

DEA y Licenciado en Atropología Social y Cultutral y Diplomado en Educación Social. Profesor Asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 
Miembro del grupo de investigación Apsyc (Antropología de las Políticas Públicas y Culturales) y Colaborador del Instituto de Migraciones, Etnividad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid, como investigador ha participado en proyectos orientados a: (a) Migraciones y convivencia,  sobre todo la segregación étnica, tema de la tesis doctoral que está ultimando,  las trayectorias académicas de alumnado extranjero en la escuela (SEJ2005-08371/SOCI), o el conflicto y la mediación (CSO2009-12516). (b) la exclusión y la intervención socioeducativa en infancia y juventud, (c)los Derechos Humanos vinculados a los contextos institucionales y sociales (CSO2011-25322) y a la cooperación y el desarrollo. Ha desarrollado su faceta profesional en la acción social en el Tercer Sector. Actualmente pertenece al Equipo Ecokimia como consultor e investigador en el asesoramiento a entidades sociales y administraciones y la evaluación y diseño de políticas públicas tanto a escala local como estatal.

David Poveda: 


Tengo formación en Psicología, Educación y Antropología y desarrollo mi trabajo de investigación y docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Mis intereses de investigación giran en torno a tres grandes temáticas interrelacionadas: (1) Las prácticas lingüísticas orales y escritas de los niños y las niñas en una variedad de contextos socio-educativos; (2) Comprender una diversidad de condiciones sociales (e.g. culturales, institucionales, étnicas, de género, de clase social, de tipología familiar, geográficas) en las que se desarrolla y educa la infancia contemporánea; (3) Examinar el papel de los elementos anteriores en la construcción de la desigualdad social y educativa. Este programa de investigación es eminentemente interdisciplinar y recoge aportaciones de la Psicología, Educación, Antropología, Lingüística y, más recientemente, la Geografía y queda encuadrado dentro del campo de los Estudios de la Infancia. Desde el punto de vista metodológico-teórico me interesa trabajar estas líneas de investigación desde un punto de vista cualitativo y he desarrollado proyectos de investigación basados en estrategias de investigación de tipo etnográfico, micro-etnográfico / lingüístico etnográfico, basados en análisis narrativo o, más recientemente, metodologías visuales.


Mitsuko Matsumoto:


Investigadora, doctora en Educación Internacional. Con formación en Educación Internacional (DPhil, MA) y Metodología de Investigación Educativa (MSc), mis intereses de investigación son la relación entre educación y conflicto, el papel de la educación en la vida de los niños y los jóvenes desfavorecidos, y las capacidades de investigación educativa en el África subsahariana. Me interesa también profundizar en las metodologías (audio)visuales y participativas en la investigación con niños y jóvenes en áreas afectadas por conflictos y en el África subsahariana. Mi investigación doctoral examinó el papel de la educación en los conflictos violentos en países con bajos recursos y estados débiles. La tesis se centró en las percepciones y las experiencias educativas de los jóvenes en el caso de Sierra Leona, y su relación potencial con el riesgo de conflicto a la luz de la literatura teórica. Metodológicamente, recurrí tanto a dibujos como a grupos de discusión focal, entrevistas individuales, y la observación participante.